"Colonel's Bequest no es como los demás juegos de Sierra. Más que nunca, te transporta a su escenario, una vieja mansión donde se enfrentarán doce personajes que parecen haber salido de los mejores escritos de Agatha Christie. Colonel's Bequest es un juego apasionante, inolvidable" - Tilt.

"No soy el tipo de persona que suele ver una película o leer un libro varias veces, ni siquiera cuando me ha gustado mucho. Colonel's Bequest es el único juego de ordenador que he jugado una y otra vez. La verdad es que estar hablando de él me da ganas de ir a jugar ahora mismo" - Jane Jensen, autora de la serie Gabriel Knight.

THE COLONEL'S BEQUEST

1988. Durante el lanzamiento de King's Quest IV Roberta Williams anunció su intención de abandonar temporalmente los cuentos de hadas para crear un misterio interactivo. Un año más tarde llegaba The Colonel's Bequest, un juego radicalmente diferente a todo lo que Sierra había hecho hasta entonces.

En el juego, Laura Bow, estudiante de periodismo y detective aficionada, es invitada por una amiga a una reunión familiar que tiene lugar en una mansión situada en una antigua y aislada plantación de algodón en Lousiana, Nueva Orleans. Durante la reunión, el viejo y huraño Henry Dijon comunica a sus familiares su intención de que cuando él muera sus propiedades sean heredadas a partes iguales entre todos ellos. Pero los herederos no parecen estar muy satisfechos con la decisión y se enzarzan en una discusión sobre quién merece realmente heredar y quién no. Esa misma noche alguien empieza a asesinar, uno a uno, a todos los huéspedes. La tarea de Laura consiste en investigar y descubrir todas las pistas que le revelarán la identidad del asesino.
Pese a sus años, The Colonel's Bequest no ha perdido ni un ápice de su gracia, seguramente por tratarse de uno de los juegos más originales y logrados que Sierra ha publicado. Está presentado y estructurado como si de una obra de teatro se tratara: la acción se desarrolla a lo largo de ocho actos, los decorados dan la impresión de formar parte de un plató, … El juego no está construido alrededor de una serie de rompecabezas, sino que consiste en buscar pistas, escuchar conversaciones, hablar con personajes, … para intentar descubrir qué está pasando, y porqué.
Aun así también hay varios y divertidos puzles, y un montón de detalles que evidencian el mimo con que el juego fue creado. El desarrollo puede ser todo lo simple o todo lo complicado que el jugador quiere. Si lo deseamos, podemos pasar toda la partida paseando y llegar al final sin haber descubierto nada. Tras el desenlace tendremos la posibilidad de consultar el cuaderno de notas de Laura para ver qué cosas nos hemos dejado y tambien podremos mirar unas pistas que nos ayudarán a hacerlo mejor la próxima vez. En lugar de puntuación, al final de todo un termómetro nos indicará cómo lo hemos hecho, clasificando nuestra actuación desde 'Detective Experto' hasta 'Casi Ausente'.

En 1992 Sierra publicó un nuevo juego protagonizado por la intrépida Laura Bow, titulado The Dagger of Amon Ra. Un nuevo misterio mucho más rico y exótico realizado con todos los adelantos técnicos del momento; una buena aventura, aunque no se pulió tanto como su predecesora. Ambos juegos pueden encontrarse hoy en día incluidos en The Roberta Williams Anthology, un pack que incluye todos los juegos de esta prolífica autora, incluyendo Mystery House, The Dark Crystal, la serie King's Quest y una demo jugable de Phantasmagoria.

Raúl Álvarez García

[Atrás]