CONCURSOS DE AVENTURAS

Estos últimos meses la comunidad aventurera ha estado bastante activa, la razón no ha sido otra que los dos concursos de aventuras de los que recientemente hemos conocido los fallos y que a continuación os transcribimos.

Con casi toda probabilidad para este próximo año habrá nuevos concursos, así que ya podéis ir preparando vuestras aventuras. Mientrastanto, el If Contest sigue su camino, y para cuando estéis leyendo estas líneas es casi seguro que ya se habrán hecho públicas las aventuras participantes, y se estará en pleno periodo de votación.

Para el If Contest inicialmente se iban a presentar 71 aventuras, aunque finalmente sólo han sido treinta y pocas las que finalmente lo han hecho. Conviene destacar que cualquiera pueda formar parte del jurado, evaluando las aventuras que su tiempo le permita. Con este fin se hará público una curiosa mini-aventura en Inform, que generará aleatoriamente la lista de las aventuras a las que debes jugar, considerando 2 horas de juego por cada una, tal como se especifica en las bases.

Con esta fórmula se intenta que en principio todas tengan un número similar de votos, tanto si la aventura es obra de un autor desconocido como si es obra del mismísimo Graham Nelson. Resulta curioso que mientras aquí en España nos tiramos de los pelos al ver que casi hay más parsers que aventuras, fuera de nuestras fronteras estén preocupados porque se preguntan si habrán suficientes jugadores para evaluar la enorme cantidad de aventuras presentadas...

Bueno, pues el periodo para juzgarlas durará dos meses, y será toda una oportunidad para que muchos hagamos auténticos marathones aventureros para intentar jugarlas a TODAS.


1er Concurso Nacional de Aventuras del Year Zero Club

Fallo Oficial del Jurado

El Jurado del Primer Concurso Nacional de Aventuras del YEAR ZERO CLUB, compuesto por Francisco Morell, Jesús Pedrosa y Ramón Fusté (este último en sustitución de Alonso Expósito, que no pudo participar), reunido en sesión plenaria el 11 de agosto de 1997, y por mayoría de votos, ha aprobado el siguiente fallo del Concurso:

«La Comisión organizadora del Primer Concurso Nacional de Aventuras del YEAR ZERO CLUB se enorgullece de presentar al ganador, que ha resultado ser D. FERNANDO DEL CASAR NAVAZO, de Imperial Software, por su aventura HERNAN CORTÉS. A juicio del jurado, esta aventura reúne una serie de características que la hacen merecedora del premio otorgado: se trata de un programa en el que se aprecian las huellas de un trabajo muy intenso y prolongado, con un buen guión y una gran ambientación, y que resulta muy completa en toda una serie de aspectos externos (sonidos, gráficos, acabado final...) que la convierten, a tenor de los representantes del jurado, en la mejor de todas las aventuras presentadas a concurso.

Asimismo, el jurado desea mencionar especialmente, aunque sin derecho a premio en metálico, a la aventura LAS AVENTURAS DE EUDOXIO, de D.DANIEL CARDENAS, por su especial dedicación, su gran mérito en el acabado del guión, su brillante argumento, y su excepcional ambientación.»

El Presidente del Jurado,

Francisco Morell

Resultado del Concurso Nacional de Aventuras

El Concurso Nacional de Aventuras convocado por el CAAD, contaba con un premio único de 150.000 pesetas, pero la escasa respuesta que ha obtenido finalmente el Concurso, ha llevado a Jurado y patrocinadores a decidir una nueva división del premio.

Es triste decir que se presentaron 82 peticiones en firme de participación, y a todos ellos se les remitió la oportuna tarjeta de participación. Sin embargo, y tras prorrogar el plazo de admisión de aventuras, tan solo SEIS entraron a Concurso.

Y no acaba aquí la historia, puesto que una de ellas incumplió las Bases del Concurso, y rechazó la vía que le propuso el Jurado para participar, quedando tan sólo cinco participantes.

Ante esta coyuntura, se decidió repartir el premio en función de la calidad de la aventura, al no existir un programa que descollase en exceso sobre los demás, y premiando así la fidelidad de todos los autores. A continuación tenéis listados los programas, autores, puntuación y premio obtenido:

AventuraAutorPuntosPremio
Aventura en siglo XXIVRicardo Villalba7,2550.000.-
BioGenderFrancisco Cabello6,7540.000.-
Shivani, ciudad del MalEmilio Martínez5,530.000.-
Manolo KabezaboloJesús Abizanda4,87510.000.-
Orfeo en los InfiernosJavier Carrascosa35.000.-

El Jurado ha estado compuesto por destacados miembros de la aventura en España, como a continuación se puede comprobar:


JURADO DEL CONCURSO

  • Daniel Cárdenas
    Programador de aventuras y responsable de una publicación aventurera.

  • José Luis Cebrián Pagüe
    Programador de aventuras y utilidades aventureras.

  • Juan Manuel Medina
    Antiguo programador de Aventuras AD.

  • Juan Antonio Paz Salgado
    Programador de aventuras y utilidades aventureras.

  • Andrés R. Samudio
    Antiguo director de Aventuras AD, y experto aventurero.

  • Javier San José
    Programador de aventuras y utilidades aventureras.



[Noticias]