ASI FUE…

BARNAVENTURA'97

(o LO QUE OS PERDISTEIS)

Por Ramón Fusté

Llegas al edificio de la convención, una calle lateral da entrada a lo que parece ser una especie de locales. Ante ti tienes un bedel sentado en su silla haciendo crucigramas, al norte hay una puerta, al este suben unas escaleras.

> ¿Qué hago?
> Ex bedel
Un hombre bastante delgado, de tez amarillenta y con pocas ganas de trabajar. Huele a ginebra.

> ¿Qué hago?
> Salidas
Las salidas son: Norte, Subir.

> ¿Qué hago?
> Subir
Subes por unas retorcidas escaleras hasta llegar al primer piso. Lo que ves primero es una gran cristalera que da a la calle, que parece algo sucia. Al Este y al Oeste se abren sendas puertas. Están cerradas.

> ¿Qué hago?
> Ex puerta
¿Qué puerta?

> ¿Qué hago?
> Ex puerta este
Está cerrada con llave.

> ¿Qué hago?
> Ex puerta oeste
Está cerrada. Sobre ella hay pegado un cartel.

> ¿Qué hago?
> Ex cartel
Un cartel en el que hay una chica con cara de pocos amigos rodeada de extraños bichejos. En la parte superior hay una inscripción: BARNAVENTURA '97

> ¿Qué hago?
> Entrar
Entras en lo que parece una sala triangular. En frente tuyo hay una mesa llena de fanzines de todos los colores. A tu izquierda un ordenador con la carátula de la FUNDACIÓN ZERO, y al fondo de la sala hay dispuestas una serie de mesas para hacer partidas de rol y (¡glubs!) Magic.

> ¿Qué hago?
> Fin
¿Estás seguro? (S / N)
> S
¿De verdad? (S / N)
> S
¿En serio? (S / N)
> S
¿Otra partida? (S / N)
> N
¿Vengaaaa…? (S / N)
> N
¡Nos vemos en Madrid '98! Bye!

Bueno, pues esto podría ilustrar perfectamente lo que ocurrió en Barcelona (España) en Julio de 1997. La primera y más importante convención de aventureros ofreció eso: aventura, aventura y más aventura en el club más aventurero de toda la península (incluido Portugal). Pero será mejor que sigamos un orden más o menos lógico de lo que aconteció, día por día.

Día 0 (23 Julio 1997)

Poco a poco Barcelona se iba llenando de los asistentes a la convención, que, haciendo uso del servicio de recepción de socios no tuvieron ningún problema para llegar a sus respectivos lugares de alojamiento, durante este día fueron llegando las más altas autoridades del mundo de la aventura, como son los directores de ZZ, David Miraut y Javier Basílio y otra personalidad como es Fran Morell.

Javier Basílio pudo disfrutar de una corta visita por el Barrio de Gràcia con la compañía del promotor y organizador de la convención Ramón Fusté, que fue a recibirlo a la estación de tren de Sants. La tarde transcurrió agradablemente, incluyendo la visita a varias tiendas de rol, cómics y merchandising vario de la ciudad, quedando el director del YZC gratamente sorprendido por el nivel de las mismas.

Aproximadamente a la hora de la cena tuvo lugar una de las reuniones más intensas que haría temblar los cimientos del mundo aventurero, y presagiaba lo que sería la convención. Alonso Expósito, Javier Basilio, David Miraut, Fran Morell y Ramón Fusté, se reunieron para compartir unas deliciosas pizzas, las cuales tuvo que pagar Alonso Expósito (y aún nadie le ha reembolsado, que recordemos).

Día 1 (25 Julio 1997)

Amaneció un excepcional día, al que se sumaba otra insigne personalidad más a la convención. Alberto Salazar (redactor de ZZ) fue recibido, junto con su encantadora hermana, Cristina, en el aeropuerto del Prat por el director de la Fundación Zero, compañía organizadora del evento, Ramón Fusté.

Ambos fueron llevados al hotel de alojamiento desde donde partió la expedición en cumplimiento de la primera actividad oficial de la convención, que era la visita turística a la ciudad. A la expedición se unió otro insigne aventurero, Daniel Cárdenas, también conocido por su excepcional trabajo en editar SPANISH QUEST el conocido fanzine en Internet, y por la aventura que más se nombró durante la convención, EL PODER DE LA KÍNBRETON (EUDOXIO).

[N. del E.: Raúl Alvarez nunca se cansará de recordarnos que él también es editor de Spanish Quest]

El día transcurrió caluroso, dando la casualidad de ser el día más caluroso del año hasta entonces en Barcelona. Los asistentes pudieron disfrutar de las maravillosas vistas desde lo alto del monumento a Colón y la ascención a la fortaleza de Montjuïch.

Entre los monumentos visitados se encuentran el ya mencionado monumento a Colón, las Ramblas, la plaza Real, la plaza de Sant Jaume, lugar de celebración de los títulos azulgranas, dos este año (en réplica al escudo madridista del mes anterior, jie, jie, jieeee).

La visita siguió por la Catedral de Barcelona, la Plaza Catalunya, donde se hizo un descanso para avituallamiento en una conocida hamburguesería a la hora de comer. Una vez repuestos, la visita prosiguió en la catedral de la Sagrada Familia, y continuó en su recta final por la zona de la avenida María Cristina, palacio de María Cristina, anillo olímpico, estadio olímpico, Palau Sant Jordi y ascensión en teleférico a la fortaleza de Montjuïch, donde se pudo contemplar una impresionante vista de toda la ciudad. Como curiosidad se pudo ver, no sin una creciente desazón, un pequeño incendio en la zona portuaria de carga de mercancías.

Ya con el grupo agotado de tanto caminar se dirigieron a la visita del arco de triunfo, y, de paso, ir a tiendas especializadas anteriormente mencionadas, donde los asistentes pudieron adquirir alguna curiosidad, aprovechando su visita.

Ahora sí, el grupo agotado por el paseo se retiró a sus respectivos alojamientos para prepararse lo que sería la primera toma de contacto con la noche barcelonesa.

El grupo durante la noche pudo disfrutar del ambiente de la Plaza Real "by night", ya que tuvieron la oportunidad de verla durante la visita anterior. Luego el grupo decidió ir a por más marcha a la zona sur de la ciudad, topándose con la mole que constituye el MAREMAGNUM, uno de los centros lúdicos de la ciudad que gozan con más fama.

Nada más llegar el grupo quedó partido y perdido, dedicando lo que quedaba de noche a buscarse mutuamente. Gracias a los dotes aventureros de mapear, los aventureros llenaron de objetos todas las estancias del MAREMAGNUM hasta que por fin el grupo pudo unirse de nuevo para disfrutar, pero la noche se había echado sobre ellos y ésta ya se retiraba, con lo que no hubo otra opción de irse a dormir ya con la cabeza puesta en las actividades que aguardaban para el día siguiente.

Día 2 (25 Julio 1997)

El día amaneció pronto, e igual empezó el día para los organizadores de la convención, que tuvieron que levantarse pronto para preparar el local para todas las actividades programadas para aquel día. Se tuvo que poner las mesas, preparar la exposición de fanzines, instalar el ordenador con el que jugar al CD aventurero… Todo estuvo preparado a su hora.

Empezaron a llegar los másters invitados para dirigir la actividad de esa mañana: Rol.

Poco a poco los asistentes empezaron a llegar y fueron ocupando sus puestos en sus mesas. Dado a que bastantes asistentes a la conveción nativos de Barcelona trabajaban, los asistentes fueron ocho, quedándose configurads las mesas de juego así:

Mesa 1: LA LLAMADA DE CHTULHU.

Dj: Eduardo Pauls.

Pj's: Alberto Salazar, Cristina Salazar, Javier Basilio Pérez y David Miraut.

Mesa 2: RAGNAROCK.

Dj: Jonathan Aguilar.

Pj's: Sebastián Santaló, Fran Morell, Daniel Cárdenas y Ramón Fusté.

El transcurso de las partidas fue de diferente signo. En la mesa 1 el grupo decidió ignorar las advertencias de civismo en una sociedad conservadora de los años 20, cuando el grupo intentaba tomar al asalto la embajada Rumana. El resultado fue de cadena perpetua para el grupo y un condenado a muerte. Aun así, la partida valió la pena. Sólo con ver las caras de compromiso del Dj de dicha partida (Eduardo Pauls) ante las cada vez más extrañas ideas de los Pj's.

En la mesa 2 la partida empezó con mucha actividad, una sesión de espiritismo con resultado de una lucha entre dos fantasmas, uno de la luz y otro de la oscuridad, con los consecuentes lanzamientos de cosas presentes en todo buen efecto Poltergeist. Durante tal efecto los investigadores permanecieron debajo de la mesa intentando averiguar lo que ocurría.

El transcurso de las dos aventuras tuvieron diferentes punto fuertes. En la Mesa 1, el Dj puso especial énfasis en el hilo de la historia, haciendo que los Pj's fuesen estirando del hilo hasta deshacer todo el ovillo, mientras que en la mesa 2 se puso de relieve las ganas de interpretar que tenían los Pj, dando colorido a una partida algo complicada que los Pj's necesitaron alguna que otra "ayudita".

De todas formas todos los asistentes quedaron impresionados por el nivel de los Dj que asistieron a dichas partidas.

Después de las emociones fuertes era el momento de la comida, del que todos los asisitentes volvieron con fuerzas renovadas para la tarde que les esperaba.

Durante la tarde varios aventureros más se unieron al grupo, tales como Alonso Expósito, que no pudo estar presente durante la mañana, y Toni Barroso, que asomaba tímidamente al principio pero que se destapó como todo un aventurero de pro.

Las actividades programadas para la tarde consistían en partidas de demostración de MYTHOS, el juego de cartas de los mundos de H.P. Lovecraft, y un mini-torneo de Magic, que sufrió algún que otro intento de sabotaje, del cual, gracias a Dios, sus autores desistieron.

Los asistentes que pudieron probar una baraja de MYTHOS a la vez que se les explicaba su funcionamiento, manifestaron su grata impresión por el juego y su exactitud en representar los mundos lovecraftianos, mientras que en la otra mesa, la baraja "IRA DE DIOSES" (comentada en ZZ nº59, pag 4) barría por completo a las mortíferas combinaciones controladas por sendas barajas de Eduardo Pauls, Daniel Cárdenas y Toni Barroso, proclamándose vencedora sin rival.

El resto de los asistentes se dedicaron de lleno a la exposición de fanzines que contenía TODOS los número de ZFZ y ZZ, CAAD, ATE, CPAC y la mayoría de los ejemplares de enROLate y EL AVENTURERO, los cuales hicieron uso del servicio de fotocopias solicitando copias de los números más interesantes. También había una nutrida asistencia delante del ordenador probando sin parar una y otra aventura que contenía el esperado CD AVENTURA'97, un recopilatorio de más de 200 aventuras, parsers y fanzines.

Durante la convención el tiempo pasó volando, y casi sin percatarse los asistentes tuvieron que retirarse para verse más tarde, durante la noche, en la cual pudieron disfrutar del colorido de las fuentes de Montjuïch, acompañada por la música, propuesta que fue acogida con escepticismo al principio, pero luego causó furor entre los asistentes.

Luego siguió una visita al puerto olímpico, zona de bares que se desparrama a los pies de las omnipotentes torres Mapfre y hotel Arts. La noche siguió como se esperaba, y aunque los congresistas no estaban muy animados, los directores de la Fundación Zero y YZC (Javier Basílio, todo hay que comentarlo) dejaron el pabellón aventurero bien alto delante de toda la fauna nocturna barcelonesa.

Como es de esperar la noche acabó siendo madrugada, y luego mañana, con lo que una nueva jornada empezaba en la mejor convención aventurera jamás organizada.

Día 3 (26 Julio 1997)

Durante la mañana se llevó a cabo las actividades más importantes de toda la convención. Substituyendo el partido de fútbol se hizo una charla sobre el estado del fanzine, el mundo de la aventura… De la cual participaron y disfrutaron todos y cada uno de los congresistas con sumo interés, y todos coincidieron luego en que fue la actividad que más gustó de toda la convención.

Durante la misma, tuvieron importantes intervenciones Alberto Salazar y Ramón Fusté, con frecuentes intervenciones de David Miraut, Fran Morell y Alonso Expósito.

La charla se inició con una breve exposición del punto de vista de la Fundación Zero sobre el mundo de la aventura, seguido de la versión del YZC y ZZ sobre lo mismo, y apartir de ahí se siguieron diferentes intervenciones de los participantes. El debate poco a poco fue tomando forma hasta que se fue concretando en el formato del fanzine y la necesidad o no de suprimir la parte papel e integrarla al diskette o viceversa.

Pero como todo, el tiempo llegóa su fin, y al fin de la charla se procedió a votar los premios de la aventura, dado que el número de votos recibidos en la redacción se consideró insuficientes o poco representativos para la elección. Los resultados de las elecciones no tienen cabida en esta sección, por lo que os remitimos a la sección, por lo que os remitimos a la sección de LOS PREMIOS DE LA AVENTURA.

[N. del E.: Podéis encontrar los resultados del concurso pulsando aquí]

Después de una pequeña demostración a cargo de Fran Morell de su nuevo, y según lo visto, maravilloso fanzine sobre literatura fantástica NOVA (en gallego), todos los asistentes fueron a la comida de hermandad programada en el programa, pero dado que todos los días comieron juntos, esta no tuvo carácter oficial. Pero quedó claro el espíritu de la convención de relacionar aventureros que no se conocían entre ellos.

Una vez terminada la comida los asistentes volvieron al local situado en las Cotxeres de Sants para realizar los actos oficiales de la convención, como fueron:

- Cuentas de la Convención: En el que se detallaron los gastos e ingresos de las actividades, dando un resultado de un déficit de 1500 pesetas, ante el tedio de los asistentes, que vieron impotentes como aquello aún continuaría un rato más.

- Cuentas del YZC: Nuestro editor, David Miraut, se encargó de llevar a cabo el estado de cuentas del fanzine del último mes, pero debido a la falta de datos, ésta quedó en un esbozo de lo que más o menos queda cada mes, también dio explicaciones sobre la tirada de ejemplares mensuales y otras cuestiones que se escaparon a este redactor que no prestó toda la atención debida a acto (Lamentablemente el tesorero del club, Javier Basilio, no estuvo presente en esta reunión, pero esperamos que en cuanto vuelva de vacaiones publique las cuentas del Club, probablemente en la edición de papel.)

- Entrega de premios: La VI edición de los premios de la aventura tuvo sus ganadores, pero para ello os remitimos a la sección anteriormente mencionada.

- Solemne entrega a Fran Morell de un diploma acreditativo como director honorable del club en reconocimiento de su labor llevada a cabo de seis años en beneficio del YZC, ZZ, y del mundo de la aventura en general.

Durante la entrega se hicieron varias fotos que de no encontrarse con este artículo, seguro que acompañarán a este fanzine.

También hay que mencionar que en el programa se hacía mención de la entrega del premio al concurso de aventuras, cuya fecha límite era el 1 de Agosto de 1997, por lo que, si miras las fechas era del todo imposible que se pudieran dar, ya que aún no se ha cerrado la fecha de inscripción al mismo. Lamentamos que se nos haya colado este "gazapo" sobretodo por los participantes que bien seguro estaban atentos a la resolución de dicho concurso. Pero no desespereis, os mantendremos informados desde aquí, el fanzine de moda, ZZ.

Después de dicha se procedió a revelar el secreto mejor guardado de la convención: la presentación de la aventura de la convención: "LA ABDUCCIÓN DE FRAN", el cual no pudo evitar el mostrar su sorpresa, así como el escepticismo ante el título de la aventura.

La aventura ha sido programada en el PROMETEO, y desarrollada conjuntamente por Alberto y Cristina Salazar, Jabiel Basílio y David Miraut.

Aunque todo hay que decirlo, según las palabras de sus creadores "No es la versión completa, es la versión Beta jugable". Lo que quiere decir que nos tendremos que esperar a la versión definitiva, y según lo visto durante la presentación, la cosa promete, y mucho.

Después de esto se procedió a clausurar la convención, y luego, para aprovechar el tiempo del local se realizaron algunas partidas de rol siendo:

Mesa 1: LA LLAMADA DE CHTULHU.

Dj: Eduardo Pauls.

Ps's: Fran Morell, Toni Barroso, Sebastián Santaló y Alonso Expósito.

Mesa 2: FANHUNTER (el juego de rol epicodecadente).

Dj: Ramón Fusté.

Pj's: Daniel Cárdenas, Alberto Salazar, David Miraut y Cristina Salazar.

Los que se quedaron a las partidas disfrutaron de su recompensa de aguantar el tostón de los actos "oficiales" y se vieron cosas realmente espectaculares. Mientras en la mesa 1 su Dj decía cosas de sus jugadores, tales como "Mataría por jugadores así" o eran calificados de "Artistas" en las lides con los sectarios pseudo-nucleares de Chtulhu, y conseguían el éxito de la misión impecablemente, en la mesa 2 se liaban la manta a la cabeza y se arrojaban de lleno contra un grupo de 12 aliens hambrientos en la colonia minera de TARIRO-III. El resultado, es obvio, tuvieron que huir con el rabo entre las piernas con dos Pj's inconscientes y uno convertido en aceituna…

Poco a poco fue oscureciendo y los responsables tuvieron que limpiar el local, con la colaboración de TODOS los asistentes, a los cuales la organización les está agradecida. Y ésta fue casi la última actividad de BARNAVENTURA '97 que se clausuró, esperemos que no sea para siempre, mientras esperamos impacientes MADRID '98 (¿MADRIDAVENTURA '98?).

Día 4 (27 Julio 1997)

Ya fuera de programa, los asistentes que partían por la tarde pudieron visitar el Camp Nou, el estadio y el Museu, y disfrutar del ambiente democrático que se respira en los grandes clubs (como el YZC).

Luego, el servicio de acogida volvió a funcionar sin problemas a la hora de despedir a los que partieron el mismo día de la clausura. Destacar la despedida de David Miraut, el día anterior y Alberto y Cristina Salazar entre las personalidades.

Pero una vez acabada la exposición con detalle de las actividades, debemos mirar atrás y ver lo que ha representado esta I Convención Aventurera del YZC.

Ha representado que por fin los aventureros se vean las caras y puedan comentar cosas que les interesen entre ellos sin necesidad de cartas o Internet. Buena prueba de ello era el constante bombardeo de preguntas y sugerencias al que fue sometido Daniel Cárdenas sobre Eudoxio, la aventura del momento.

También ha de destacarse que el CAAD estuvo presente durante muchas de las conversaciones de los asistentes, y sorprendentemente, como muestra de que los tiempos cambian, la mayoría de asistentes lamentaban el desacuerdo entre los clubs más importantes del panorama aventurero que ha habido, pero también hay que poner una nota de esperanza en en el acuerdo alcanzado por los dos directores, que ha sido noticia recientemente en ZZ nº 66.

La exposición de fanzines tuvo mucho éxito, sobretodo dado que había socios que no conocían el pasado de la aventura. Una buena muestra de ello es una frase de un socio que comentó al ver los ZFZ, CAAD y ATE: "Es triste ver lo que ha sido el mundo de la aventura y que ahora a duras penas aguanta".

También es destacable el alto grado de acuerdo entre compañías aventureras que se alcanzaron durante la convención, sobre todo en colaboraciones, intercambios de artículos, nuevos acuerdos, sugerencias futuras… vamos, que quien no haya podido estar en esta conveción aventurera, procure ir a la próxima, porque si no, nunca podrá ver la aventura en su máximo esplendor. ¡La aventura está viva!

LAS CITAS DE LA CONVENCIÓN

"Era impensable una convención de aventuras sin una aventura de la convención" - David Miraut.

"Me convierto en aceituna" - Alberto Salazar.

"No, Javier no, me llamo Daniel" - Daniel Cárdenas.

"Soy un chicle" - Javier Basílio Pérez.

"Los retrasos del fanzine son inexcusables" - Fran Morell.

"Tal como van las cosas la aventura estará muerta en un año" - (Ramón Fusté).

"¿Quieres jugar conmigo a la ruleta rusa?" - Javier Basílio Pérez.


Crónica aparecida originalmente en el fanzine ZONA ZERO número 67.

Autor: Ramón Fusté.

Edición para Spanish Quest: Paco J. Dos.

Aguantando el látigo: Raúl Álvarez.

[Volver]