"Su pasión por las aventuras es tal que es la única persona que, si hiciésemos un mano a mano en jugarlas, continuaría hasta mucho después de que yo me hubiese ido a la cama a dormirla" - Andrés R. Samudio

Entrevista con

JUAN J. MUÑOZ FALCÓ


El personaje que en este Spanish Quest hemos tenido el placer de entrevistar es ni más ni menos que el director del Club de Aventuras AD. Aparte de haber fundado y llevado el CAAD desde 1988, formó parte del equipo de AD y así participó en la creación de aventuras como La Aventura Original, Jabato, Cozumel y La Aventura Espacial.

Bueno, la primera pregunta es casi obligada: ¿cuál fue tu primer contacto con la aventura? Coméntanos también tus primeros pasos en este mundillo.

La primera aventura que jugué se llamaba CIRCUS, y era de Adventure International, realizada por Brian Howarth. Compré un pack de juegos, 10 en 2 cintas, y curiosamente, esta era la última. Solía quedarme jugando otros juegos hasta que un día, la cargué. Mi vida cambió. Baste decirte que en EGB dábamos francés, y cuando acabé no tenía ni idea de inglés, cosa que se notó en mis notas de inglés (valga la redundancia...). Gracias a tener que jugar con un diccionario en la mano, esa, y otras muchas cosas cambiaron.

¿Otras aficiones?

Hombre, me gustan también los juegos de estrategia y algún simulador de vuelo. Y de vez en cuando algo de Doom, que nunca está de más 8-D También soy un apasionado del mundo del motor, y especialmente de las dos ruedas. Desde luego, la lectura también me lleva mucho tiempo, que es un sano vicio... y tranquilo además. Ah! Y montar maquetas 8-)

¿Cómo recuerdas tu época en Aventuras AD, en plena edad de oro de la aventura en España?

Fue algo maravilloso. Conocí un montón de amigos, y me metí en un mundo que me permitió desarrollar mi creatividad, tanto a través de los juegos como con la creación del CAAD. Una época memorable, realmente.

Nos podrías explicar qué papel desarrollabas en AD.

En la fase de planteamiento de la aventura, colaboraba con Andrés Samudio en la redacción del guión. El traía cada día cosas nuevas que poco a poco se iban perfilando o puliendo, o quizá mejor dicho, "encajando" en la memoria de los ordenadores de entonces. Con el guión acabado, y los programadores en marcha, de nuevo a colaborar con Samudio en los textos, parte esta divertidísima. Se nos ocurrían tantas tonterías, manteniendo la estructura de la aventura, que acabábamos revolcándonos de risa... teníamos que haber hecho dos versiones de cada aventura, la oficial, y el "montaje" que se nos ocurría. Finalmente, una labor exclusivamente mía, y bastante penosa, era tomar los ricos textos de las máquinas de 16 bits, y recortarlos sin piedad para que cupiesen en las versiones de 8 bits. Era muy triste ver desaparecer buenos textos... y respecto a la capacidad, el C-64 se tragaba lo que fuese, cabía una barbaridad, mientras que la versión más recortada no era la Spectrum, pese a sus 48 K, sino la de Amstrad... qué cosas...

¿Sigues manteniendo contactos con los AM-AAD (antiguos miembros de Aventuras AD)?

Con varios de ellos si, bastante asiduamente. Con otros sin embargo he perdido el contacto.

¿Y a qué se dedican hoy día los Andrés Samudio, Juan Manuel Medina, Manuel González, Carlos Marqués, Tim Gilberts, Paco Zarco y en general todo aquel fantástico equipo? ¿Siguen relacionados con el mundo de la aventura o ya nos han abandonado definitivamente?

Respondo primero esta última pregunta: Todos han dejado el mundo de la aventura. Juan Manuel Medina, de hecho, hizo como un favor personal hacia mí el ser Jurado del Concurso de Aventuras convocado por el CAAD, puesto que está totalmente volcado en las nuevas tecnologías. Todo lo que huela a clásico, aventuras incluídas, le repele. Con Tim perdimos un poco todos contacto, cosa lógica al volver a su Gales natal. A través de amigos comunes supe que estaba trabajando como programador de aplicaciones, y que próximamente contraerá matrimonio. Carlos es otra persona con la que he perdido todo contacto, puesto que no lo veo desde hace un buen número de años. Manolo es caso aparte. Él y yo estábamos destinados a conocernos, puesto que pudimos hacerlo a través de cuatro modos. Ahora sigue programando cosillas shareware, y acabando su carrera, si no lo ha hecho ya. Por cierto, tiene una web sobre el Spectrum y él mismo, que puede ser visitada en http://www.fiv.upv.es/alumnos/a2917347.

Paco Zarco también es un habitual, pues colabora estrechamente con el CAAD cediendo ilustraciones e incluso dando vida a nuestra exclusiva mascota Petra. También colabora en nuestra revista hermana, UTOPIA, diseñando logotipos y creando la portada. Por fin, Andrés Samudio, al auténtico impulsor de la Aventura. Mantenemos un contacto diario, y me honra poder decir que somos grandes amigos. A nivel oficial comparte las ideas de Juan Manuel Medina, pero la verdad, cuando le recuerdo los buenos tiempos de Aventuras AD (que también los hubo malos), veo un brillo en sus ojos, queda meditabundo unos instantes y dice "qué lástima...". Realmente se podía haber conseguido mucho más, pero como suele decirse, "que nos quiten lo bailao". Con el resto de colaboradores no he vuelto a tener tampoco ningún contacto desde 1992.

Vaya, me entristece saber que todos han dejado el mundo de la aventura. Supongo que la verdad siempre duele, aunque eso de la 'repulsión' a muchos les sonará a traición...

Y eso no es todo... además Juanma se declara firme partidario y defensor de Microsoft y sus productos!!!!

¿Tú también crees que podría haber sido mucho más? ¿Quizá una Lucas/Sierra a la española como muchos mantienen?

Sin duda alguna. Tim nos falló de mala manera, pues decía que mover el cursor de un ratón por pantalla era un trabajo ingente, así como incluir animaciones menores. Si hubiésemos evolucionado el DAAD por esos derroteros, además de Sierra, Lucas y alguna otra, en el panorama internacional también se hablaría de Aventuras AD. Lo malo es que pasó nuestra oportunidad...

Hablanos ahora de UTOPIA

Se trata del proyecto en que he volcado todos los contenidos no estrictamente relacionados con la aventura que existían en el CAAD. De ese modo, el CAAD queda convertido en una publicación totalmente dedicada a las aventuras, y el material de que disponíamos se dirigió a UTOPIA. Eso la convertía en una revista muy variada, y aunque se ha vendido la totalidad de la tirada, pretendemos especializarnos un poquito con el número 2, a CF, fantasía, cine y TV, pero sin dejar totalmente el resto de temas.

Algunos todavía confían en que la Aventura Original 2, algún día verá la luz. ¿Qué les puedes decir a estos AD-adictos?

Hombre... la verdad es que ni siquiera el guión de esta aventura en dos partes está concluído. Tengo el 90% de la primera parte, a falta de pulir detalles, y esbozos de la segunda, con sólo la idea general lista. Además de eso, hay un puñado de gráficos en 16 colores, realizados por Paco en un Atari ST. Propuse que se tomase como base para el proyecto de aventura que demostrase las posibilidades del parser CAOS, pero la verdad es que resulta una aventura muy clásica en su planteamiento, aunque en la segunda parte se puede incluir lo que se desee. En conclusión, no puedo darte una respuesta.. Me encantaría que algún programador desarrollase el proyecto, pero necesitaría más gráficos y concluir el guión... y mientras nadie se ofrezca, o demande la aventura...

Quizá los 16 colores se nos hayan quedado un pelin desfasados ya, ¿no crees?

No lo creo... ¡lo sé! 8-D Sin embargo, Paco no dispone de todos los originales que realizó, por lo que escanearlos a 256 colores sería un problema, al no disponer de ellos. Además, de la segunda parte no se realizó ni un sólo gráfico, y no voy a pedirle que me los dibuje y escanee, cuando ni siquiera hay un programador embarcado en el proyecto.

¿Y qué se te viene a la cabeza al contemplar ahora, ocho años después, el CAAD nº 0?

Ocho años y medio ya... parece mentira, de verdad. El CAAD ha sido para mi algo muy importante. He visto que representó algo en la vida de mucha gente con la que he mantenido una fluida correspondencia. Eramos como una gran familia. He visto a muchos de ellos empezar una carrera, a otros acabarla... ¡y a otros empezarla y acabarla! Otros se han casado, o tenido hijos... e incluso TRES socios se han hecho sacerdotes católicos o están en proyecto de serlo, pero historias en el CAAD hay tantas como socios.

Sólo por curiosidad, ¿quién es el socio 1 del CAAD? ¿Y el 2?

La verdad es que los números de tarjetas por debajo del 100 se reservaron para entregarlas a modo de representación del CAAD, como socios honoríficos, pero puedo decirte que el número 105 corresponde a JAPS, y el 106 a Javier San José... ¿tendríamos hoy sus parsers sin el CAAD? Posiblemente no...

Y hablando del CAAD, ¿no crees que los retrasos son un grave problema aún por solucionar? Si los socios no reciben fanzine, estos van a empezar que el mundillo se nos muere y no creo que ese pensamiento sea algo positivo.

Evidentemente, esa es una conclusión razonable, pero el buen aventurero es por naturaleza inquieto, y no han faltado llamadas telefónicas y cartas inquiriendo por la salud del CAAD, prestamente respondidas, claro está. De todos modos, no podemos seguir con la tónica de un fanzine cada seis meses, y menos al año. El retraso se origina en un punto muy concreto, y es en su maquetación. De todos modos, el CAAD no puede retroceder a sus inicios y sacar un fanzine de pena. Hemos alcanzado una calidad y un nivel en todos estos años, y es imprescindible mantenerlo. De todos modos, para acabar con esta situación he decidido ponerme yo mismo a maquetar. Como no sé, estoy aprendiendo ahora mismo, y aplicaré lo que aprenda en el número 2 de UTOPIA. A partir de ahí, veremos lo que pasa con el CAAD...

¿Nos podrías dar una fecha para el número 32? ¿Le ponemos velas a algún santo en particular? ;-)

Bueno, para concluir la actual suscripción quedan dos fanzines, el CAAD 32 y el Extra 6. Para descargar trabajo, lo llevan adelante dos maquetadores distintos, Toni Fernández y José Luis Cebrián. El responsable del primero me ha perjurado (aunque ya van varias de éstas... pero parece que esta vez si que si) que antes de su cumpleaños, el 15 de octubre estará listo. El otro me asegura que antes de su cumpleaños seguro que está... pero cumple en junio!!! En fin, pongamos velas a San Guijuelo, patrón de los banqueros, para que en noviembre estén ya en casa de sus sufridos lectores.

¿Conoces el proyecto CAOS? ¿Qué te parece?

Me suena, me suena... ¡como que fue un proyecto de José Luis Cebrián y mio! De hecho, pensé en un sistema visual que permitiese crear aventuras simplemente desplazando elementos en una pantalla, al estilo de Informapper. Poco a poco pensamos en ofrecer más potencia en base a un lenguaje propio, pero creando el esqueleto visualmente. Ahi propuse el nombre de CAOS, retomando un antiguo proyecto de jlceb. Luego ya fue cuando se propuso a todos su colaboración, y el abandono del parser visual en favor de un lenguaje orientado a objetos multiplataforma. El proyecto CAOS me parece excelente, pero sigo pensando que a mucha gente le va a repeler, por el síndrome gráfico que hay hoy en día. A casi nadie le gusta leer, y menos teclear... y nuevos aventureros clásicos no hay. Por eso mi idea era acercar las aventuras de texto a todos a través de un parser visual, arrastrando localidades, conexiones y demás a un mapeado, con la posibilidad de mejorarlo tecleando para aquellos con más inquietudes.

¿Y que puedes decirnos de la situación actual de la conversacional en este pais? Cómo ves el futuro, ¿negro o negro?

Bueno, el futuro no lo puedo ver... de momento 8-D. Bueno, en serio, te diré que se están llevando adelante interesantes iniciativas, como las publicaciones aventureras en Internet, y el parser CAOS, pero creo que lo que necesitamos realmente es tener aventuras disponibles, para a través de ellas interesar a nuevos aventureros en este mundo. Creo que ese es el punto más importante.

Pasemos ahora al tema del concurso de aventuras convocado por el CAAD y del cual recientemente se ha conocido el fallo. Nadie se explica que de 82 peticiones iniciales, tan solo acabaran por participar 5, ¿cuál ha sido el motivo? ¿Crees que han influido las 500 pesetas de inscripción?

En absoluto. Casi todas las peticiones de participación se obtuvieron en las primeras semanas de la convocatoria, y recuerda que la fecha límite de admisión de aventuras se prorrogó. Tan sólo al final se incluyó este requisito. Causas posibles pueden ser falta de tiempo, de ganas, de imaginación, de capacidad, de interés, de motivación... en fin, como conclusión se puede decir que tanto para esto como para la Aventura en general hace falta un revulsivo... y gordo.

¿Y el año que viene nuevo concurso?

Creo que los patrocinadores han quedado escaldados, pero tanto si mantienen su apoyo como si no, decididamente habrá una nueva edición, aunque los premios sean menores.

¿Y quizá organizado conjuntamente con el Year Zero Club?

Eso depende de ciertas rectificaciones que deben ser publicadas en su fanzine, y de la colaboración de determinados personajes en ello.

El CAAD hacía tiempo que tenía en mente organizar una party aventurera, y tienes que reconocer que el YZC se acabó adelantando con Barnaventura, que por cierto fue toda una experiencia aventurera. ¿Cabe alguna posibilidad que en un futuro no muy lejano el YZC y el CAAD organicen una convención/encuentro de este tipo?

Bueno, es indudable que resulta crónico en la historia del ZFZ copiar ideas e iniciativas del CAAD... la nueva dirección parece ser un soplo de aire fresco en medio de una atmósfera bastante cargada. Basta con que "llueva" un poco encima de toda la inmundicia que anteriores direcciones dejaron, y todo es posible. De hecho, mi colaboración con ellos tan sólo espera la publicación de datos concretos que deben ser conocidos por todos sus lectores.

¿Te veremos en Madrid'98 el año que viene?

Es muy posible... 8-)

Cambiando de tema, ¿tienes algún proyecto en mente? Por ejemplo, ¿estás haciendo o planeas hacer una aventura?

Ahora mismo no. Mi único proyecto actual es la ORIGINAL II, y es posible que algún día me ponga en serio con ella, porque sinceramente, está totalmente detenida.

Pues esto ha sido todo, Juanjo. Ha sido un verdadero placer. Si deseas realizar algún comentario adicional, te dejo unas líneas para que añadas lo que quieras, como haces tú cuando entrevistas en el CAAD ;-) Hasta pronto.

Pues muchas gracias a vosotros por vuestras preguntas, y ya sabéis dónde estoy para lo que necesitéis 8-)



[Sumario de SQ]