NORMALITY

Tipo: Aventura gráfica en primera persona, con escenarios en 3D

Autor: Ade Carless Casa: Gremlin Interactive

Sistema mínimo: PC 486DX 66Mhz, MSDOS o Windows 95, 8 Mb RAM, 16 Mb disco duro, lector CDROM doble velocidad, ratón

Sistema recomendado: Pentium 90 Mhz, MSDOS, 16 Mb RAM, 50 Mb disco duro, lector CDROM cuadrúple velocidad, tarjeta de sonido, ratón

Todo es normal y gris en la ciudad de Neutrópolis. Sus habitantes pasan las horas libres viendo programas televisivos, aburridos pero sin causar problemas, siguiendo las normas que el gobierno ha establecido. Todo aquello que se sale de la normalidad es prontamente reprimido por el ejército. Pero Kent no se conforma con tener una vida insustancial y prosaica, y sabe que en la ciudad hay otros como él, gente afortunada, anormal, que está dispuesta a enfrentarse a la dictadura.

Parece que 1998 será el año de las aventuras 'en 3D', a juzgar por los lanzamientos que las principales casas dedicadas a la producción de aventuras han anunciado. Aun así, hace ya tiempo que hemos podido disfrutar de otros juegos de este tipo, como 'Under A Killing Moon' o el que ahora nos ocupa: 'Normality'.

Esta es una aventura gráfica tradicional, de ésas en las que hay que ir encontrando y usando objetos de maneras relativamente curiosas, pero se caracteriza porque todo el escenario y los personajes están realizados al más puro estilo 'DOOM'. Podemos explorar en primera persona todos los lugares donde transcurre el juego, podiendo movernos en ellos con total libertad. Podemos caminar alrededor de un edificio, dirigir la mirada al suelo, acercarnos todo lo que deseamos a un objeto para verlo con todo detalle,… La novedad del juego está, pues, en que nos permite explorar mucho más detalladamente todas las zonas visibles en pantalla, en contraposición a los típicos planos estáticos de la mayoría de aventuras en los que podemos divisar un punto en la pantalla pero no podemos acercarnos un poco para ver exactamente de qué se trata (lo cual es bastante poco realista).

Como no todo es exploración en una aventura, 'Normality' dispone de un interfaz similar al que LucasArts usó en 'Full Throttle'. Así, disponemos de un cursor que podemos mover por pantalla y que nos indica cuándo un elemento del decorado es interactivo. Al pulsar sobre éste, aparece una especie de muñeco vudú representando al protagonista del juego, Kent, y que nos permite elegir entre las opciones clásicas: mirar, hablar, coger, abrir y usar. En la parte superior derecha de la pantalla aparece una mochila que permite acceder al inventario, donde podemos elegir los objetos y examinarlos, usarlos con el protagonista o sobre los elementos del decorado. En resumidas cuentas, se trata de un interfaz cómodo y que permite las interacciones típicas en estos juegos.

'Normality' es una aventura gráfica tradicional que tiene la peculiaridad de estar realizada mediante gráficos renderizados en tres dimensiones. Algo que pronto será la norma.


Lo Mejor:

Se trata de un juego muy bien acabado.

Lo Peor:

Los gráficos de los personajes: rígidos monigotes que no se integran demasiado bien en los escenarios en 3D.

Lo Normal:

El guión. 'Normality' es una aventura en 3D (algo relativamente nuevo, por ahora) pero que por lo demás no ofrece nada nuevo.

Lo Rarito:

Kent, el protagonista. Los creadores del juego han confundido cool con hortera.

Comentario por Raúl Álvarez.


[Atrás]