SHIVERS II HARVEST OF SOULS

Autora: Marcia Bales Casa: Sierra On-Line

Tipo: Aventura gráfica en primera persona Idioma: Inglés Precio: 5000 pts

Sistema requerido: PC 486 DX/2 66 o superior, Windows 3.1 / Windows 95, 12 Mb RAM, CD-ROM doble velocidad, SVGA, disco duro, ratón, teclado, tarjeta de audio compatible con Windows.

Hace exactamente un año que jugué y comenté el primer título de la serie Shivers de Sierra. Por aquel entonces el juego era bastante desconocido y, pese a haber sido promocionado básicamente para jugadores jóvenes, como jugadora adulta yo lo disfruté enormemente. Desde el principio tuve la sensación de que se iba a convertir en un favorito entre personas de todas las edades (o al menos de adolescentes en adelante) y sospecho que no estaba demasiado equivocada.

Un juego para todos

Shivers II: Harvest of Souls continúa en la misma vena que su predecesor (terror ligero), y también consigue capturar ese 'algo' con su especial receta de aventuras, problemas de manipulación y rompecabezas abstractos.

La historia parte de las adversidades y sufrimientos por las que pasa una banda de música moderna, tiene unos jóvenes protagonistas y una buena dosis de música pop / rock. De nuevo puede parecer que el juego está dirigido al público más joven, así que debo repetir lo que ya dije en mi primer artículo. Si eres un jugador adulto no dejes que eso te moleste. Quizá el CD con canciones incluido en la caja original no se adecuará a tu colección de música, pero el juego en sí se juntará felizmente con tus otras aventuras. Aunque no puedo decir honestamente que he disfrutado más éste que el primer juego, sí puedo decir que es igual de bueno. Y además, incluye varias mejoras de diseño como un mapa para viajar fácilmente y un nuevo sistema de puntuación en el que el número de puntos no se incrementa cuando repites un puzzle. Esta vez puedes llevar hasta doce objetos y no es necesario que tengas que solucionar varias veces el puzzle asociado a una puerta si resulta que pasas por allí en más de una ocasión, lo cual es un alivio.

No olvides el manual

Como pasaba con su predecesor, el manual de este juego incluye una lista de los rompecabezas con los que te cruzarás en el curso de la aventura. Así que no olvides leerlo. Junto con un montón de información crucial sobre cómo optimizar el tamaño de la pantalla y cómo usar el interfaz, también hay una opción que automáticamente resuelve por ti un puzle en el caso de que se te resista. Cuando probé esto, mi puntuación bajó tan drásticamente que en dos segundos volví a mi fiel partida salvada con renovada determinación para completar todos y cada uno de los puzles. También hay un prólogo que ayuda a empezar el juego por el camino adecuado…

Una joven pareja viaja por las agrestes tierras de Colorado en dirección a la remota ciudad de Cyclone en el Cañón de la Boca del Diablo, para reunirse con sus amigos de la banda Trip Cyclone. El Cañón de la Boca del Diablo es un terrorífico pero fascinante destino, antigua morada de una comunidad de Anastaszi que desapareció misteriosamente y sobre la que abundan historias algo oscuras. Extrañamente, nadie puede ofrecer ayuda para llegar a Cyclone hasta que finalmente los viajeros son conducidos hacia la dirección correcta.

Nuevas sorpresas

En esta aventura en primera persona controlas las acciones de nuestra intrépida pareja cuando llegan al motel de Cyclone. Pronto descubrirás que Cyclone no es simplemente un apacible pueblecillo. Conocerás brevemente a Charles Spencer, el hotelero, pero no encontrarás a ninguno más de los ciudadanos de Cyclone. El pasado se está repitiendo, todo el mundo ha ido desapareciendo y vuestros amigos no están por ninguna parte. Aparentemente, Charles es la única persona que queda; no está muy contento de veros y os advierte que no sigáis por allí por la mañana. Y ya no os verá, porque será él el quien desaparecerá… quedando vosotros abandonados a vuestra suerte.

Bueno, eso no es estrictamente cierto; hay montomes de pistas escondidas por ahí para que las encuentres y sigas. Tus amigos de la banda sabían que algo malo estaba pasando y dejaron pistas en sus videoclips de rock. (¡Significado en un video de rock! ¿He oído alguien exclamar por la sorpresa?) También hay pedazos de papel con mensajes encriptados y extraños dibujos que no tendrán mucho sentido hasta que no descubras a qué objeto en concreto se refieren, y diarios, mensajes en contestadores automáticos y una multitud de otros detalles y piezas. Así que tendrás que ser diligente en tu búsqueda. Cada pedazo importante de información que descubras será grabado en tu fichero de Flashback, así que no tendrás que tomar muchas notas o copiar dibujos extraños.

La Prueba

Tu objetivo es descubrir qué ha estado pasando en Cyclone y rescatar a tus amigos. Para ello tienes que pasar una prueba y convertirte en un Guerrero lo cual accarrea localizar doce bastones sagrados o Bahos y colocarlos en su receptáculo correspondiente del Kiva (altar). Exceptuando el primero, cada Bahos está encerrado tras un puzzle que está escondido en algún lugar del pueblo de Cyclone. Problemas tradicionales, por ejemplo, encontrar llaves y seguir varias pistas es generalmente la manera de avanzar por la ciudad, mientras que los rompecabezas de los Bahos son generalmente de la variedad abstracta. Algunos requieren que arrastres mostradores u otros objetos por ahí sobre una tabla, para solucionar un laberinto cambiante, manipular bolas numeradas en orden numérico, etc. Si ya has jugado el primer Shivers ya sabrás lo que te espera. Aunque en general he encontrado este juego más complicado que el primero, curiosamente no tuve tantos problemas con sus rompecabezas de manipulación.

Conducir los Bahos hasta su altar también tiene su miga pues en el juego tienes una barra de 'vida' que va decrementándose cuando llevas un Bahos, haciéndose esencial actuar rápido para librarse de ellos. La dificultad está en que debes llegar rápidamente a la cueva y emparejar cada Bahos con su glifo, y después resolver otro rompecabezas antes de aproximarte al Kiva. Durante la exploración de la cueva tu energía también será absorbida por los glifos que decoran las paredes.

Harvest of Souls trae un montón de diversión, y es especialmente adecuado para jugadores a los que les gusta resolver rompecabezas. Yo estuve esperando impacientemente que saliera y la espera valió la pena. Además incluye opciones para conectarte por Internet y jugar junto a tus amigos o rediseñar algunos de los rompecabezas. El area de juego es casi a pantalla completa e incluye un suave scroll y subtítulos. También hay buenas noticias para aquellos que realmente disfrutan 'sufriendo' y quieren las cosas tan difíciles como sea posible: se puede desactivar el 'cursor inteligente' de manera que los objetos significativos no sean desvelados automáticamente. Felicidades a los diseñadores por incluir esta opción, aunque el interfaz no tiene iconos de acción que permitan elegir entre 'mirar' los objetos o 'usarlos'.

Realmente está muy bien. Tiene mi aprobación. Y no he hecho ninguna critica seria… hasta ahora. Lamentablemente tengo que hacerla, debido a algo que sucede al final del juego. No sólo hay un puzle con tiempo limitado, sinó que además aparece justo después de un cambio de CD y una escena intermedia que no puede saltarse… y además sin la posibilidad de salvar la partida. Olvida resolver el puzle y no alcanzarás el 'final feliz'. Volverlo a intentar significa dos cambios de disco y ver la escena intermedia otra vez, así que si tienes que hacerlo unas cuantas veces tu paciencia será puesta a prueba.

No creo que esa experiencia final diera más emoción al juego, tal y como sin duda se intentó que lo hiciera, pero dejaré el vereditco final en tus manos. A mí no me estropeó un juego que disfruté de principio a fin.

Copyright © Rosemary Young 1997. Todos los derechos reservados.


La versión original de este artículo fue escrita por Rosemary Young y publicada en

"Quandary, The magazine for Adventure, Puzzle and RPG players"

y ha sido adaptada por Raúl Álvarez.

[Volver atrás]